Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cierre sorpresa del CSM de Carabanchel

Cierre sorpresa de un centro de salud mental
Sanidad aprovecha "el mal estado del edificio" para clausurar el servicio en Carabanchel
Raúl Rejón , Madrid | ADN 12/06/2008 |

Carabanchel se queda sin su centro de salud mental. El portazo inmediato y definitivo del centro de la Avenida del General Ricardos,177 deja sin servicio directo a un distrito de 250.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad comunicó hace dos días a los 44 trabajadores del centro que el día 12 se clausurará "por el mal estado del edificio" y les asignaba nuevos destinos "definitivos",es decir, sin posibilidad de regresar a su puesto actual.

Un año sin hacer obras

El mal estado del inmueble no es una novedad, ya que las obras para su consolidación se contrataron hace un año, en junio de 2007, sin que se hayan ejecutado hasta el momento. El Comité de Empresa argumenta que "una vez concluidas las obras, debería poderse regresar a la actividad normal si hubiera voluntad por mantener la atención en la zona".

En este proceso acelerado, los pacientes no han recibido información sobre dónde deberán seguir su tratamiento. Sanidad explicó que se derivarán a los centros de Aguacate, Almendrales y Pontones en un proceso de "especialización de la salud mental". Según el personal, la premura del traslado "afectará negativamente a los pacientes, que no han sido advertidos previamente".

El escrito de la Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental recoloca a los trabajadores en el Centro de Salud de Guayaba, el de Salud Mental de Usera y el de Especialidades de Pontones (cuya gestión lleva la empresa privada Capio).

EMBUDO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Esperas para tener cita con el médico de cabecera. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública explicó ayer que "se han generado listas de espera en Atención Primaria". "Hemos constatado esperas de dos, tres y hasta siete días", confirmó a ADN Javier González, médico en un centro de salud. Sanidad negó este extremo salvo "en casos puntuales". Según el Barómetro Sanitario 2006, el 89 % de los médicos de familia de Madrid supera el ideal de 1.500 pacientes asignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario