Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

La nueva Junta Directiva de FEMASAM preocupada por el futuro de la Salud Mental en Madrid.

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) nombra una nueva Junta Directiva, cuyos miembros se hacen eco de la tremenda preocupación del colectivo por los cierres de los Centros de Salud Mental, que la Consejería de Sanidad, desde hace más de un año, está desmantelando en la Comunidad de Madrid.

“Hace más de un año que la Consejería de Sanidad está desmantelando los Centros de Salud Mental (CSM) en la Comunidad de Madrid, y nos estamos enterando a hechos consumados”, afirma la nueva Presidenta de FEMASAM, Ana Gumiel. Y añade: “6000 familias y afectados estamos muy preocupados con esta situación, así como con la privatización de la gestión de alguno de estos Centros, a través de los nuevos hospitales que están en manos de empresas. Desde febrero del 2008 FEMASAM y sus Asociaciones miembro hemos escrito en 7 ocasiones al Consejero de Sanidad, Sr. Güemes, preguntándole por los cierres, por el futuro de la rehabilitación psiquiátrica de las personas con enfermedad mental, en definitiva, por los recursos sanitarios humanos y materiales para la atención a nuestro colectivo…, pero a día de hoy no hemos recibido contestación a nuestras preguntas. La última carta se la enviamos hace apenas un mes”.

El primer cierre de Centros de Salud Mental, del que alertaron sus asociados a FEMASAM fue el de Valdemoro, a principios del año 2008. La desmantelación siguió en los de Carabanchel y Moncloa. Ahora mismo están llegando noticias inquietantes de Fuenlabrada, Alcobendas y Móstoles. Ante la falta de explicaciones por parte de la Consejería de Sanidad, la nueva Directiva de FEMASAM ha pedido entrevistas con los 3 grupos políticos de la Asamblea de Madrid: PP, PSOE e IU. Según FEMASAM, este silencio de la Comunidad de Madrid, lejos de tranquilizar a las familias, las está alarmando aún más que los propios cierres de los Centros de Salud Mental. Estos Centros son el eje sobre el que pivota el Modelo Comunitario de Atención a la Salud Mental consagrado en la Ley 14/1986 General de Sanidad.

“Las familias y las personas con la enfermedad queremos que la atención a la Salud Mental en Madrid siga siendo Pública, Comunitaria e Integral. Aunque nadie nos haya preguntado, es el Modelo Comunitario el único que consideramos adecuado para el tratamiento de la enfermedad mental y para que las personas afectadas puedan integrarse en la vida cotidiana de sus barrios y pueblos. Las familias recordamos un pasado no demasiado lejano, donde luchamos por la Reforma Psiquiátrica junto a profesionales comprometidos. El Modelo Comunitario dejó atrás los manicomios. Hoy día, en Madrid nuestro Modelo o Red de Asistencia Sanitaria Pública y Comunitaria todavía no había llegado al pleno desarrollo de sus objetivos, había que mejorarlo, pero “mejorarlo” no es igual a “cambio radical del modelo”, que es lo que parece que la Comunidad de Madrid pretende con los cierres de los Centros de Salud Mental y con su apuesta por la llamada “Área Única””, concluye la nueva Presidenta de FEMASAM.

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) se constituyó en 1992 e integra el movimiento asociativo que representa a personas con enfermedad mental, familiares, amigos y a todas aquellas personas interesadas en defender los intereses de los ciudadanos que, en la Comunidad de Madrid, padecen trastornos mentales severos y persistentes. En la actualidad integra a 23 Asociaciones y su objetivo es la reivindicación permanente del cumplimiento de la legislación en vigor para el tratamiento de la enfermedad mental.

Para más información, contactar con FEMASAM en el teléfono 91-4729814, e-mail femasam@femasam.org o fax 91-4719840.

1 comentario:

  1. Me alegro de que FEMASAM siga adelante para luchar por los derechos de los enfermos mentales y sus familias, hace tiempo que no hoy nada sobre vosotros.

    ResponderEliminar