Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2009

Jornada Salud Mental - 26 de mayo Alcobendas

.
La Asociacion Trastorno Bipolar Alcobendas (ATBP) nos ofrece estas jornadas dirigidas principalmente a familiares.

EL documento completo (muy interesante) lo teneis a vuestra disposicion en el apartado de documentos interesantes, a la izquierda de esta pagina.

El evento se celebrará el 26 de mayo y es imprescindible confirmar asistencia.

Funcionamiento familiar y trastorno mental

El trastorno mental no sólo afecta al paciente que lo padece sino también a las personas con las que convive, quienes no sólo sufren las consecuencias de la enfermedad sino que a menudo acaban adoptando la función de cuidadoras. El concepto de carga familiar cobra fuerza a partir de la progresiva desinstitucionalización de pacientes con patología psiquiátrica fomentada por los avances farmacológicos, lo cual supuso que muchas familias adoptaran el rol de cuidadoras.La convivencia con un paciente psiquiátrico generalmente se asocia a toda una serie de alteraciones en la vida de quienes conviven con el paciente, generando una sensación de carga en los cuidadores. Son diversos los estudios que nos han hecho ver la repercusión de la enfermedad sobre el cuidador, Fadden y Cols, concluyeron que el 93% de familiares de pacientes bipolares o esquizoafectivos referían estrés moderado o elevado asociado a los síntomas del paciente, a las alteraciones del funcionamiento diario o a los afectos de la enfermedad sobre la actividad laboral y de ocio del familiar.
(...)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información sobre esta jornada sobre Salud Mental.Espero que sigais informandonos de estos actos, para que tengan difusión, y sea posible que asista todo el que le interese el tema. Hay que inscribirse antes del 15 de mayo.
    Estas iniciativas para hablar sobre asuntos como la carga familiar pueden ayudarnos a aprender a poner límites, a comprender que solo puede cuidar "bien" quien se encuentra "bien", y a conocer los recursos disponibles, aunque reconozcamos que todavía el principal recurso es la familia, y gracias.
    Cuidaos todos mucho.

    ResponderEliminar