Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

17 COLECTIVOS FIRMAN UN ALEGATO CONTRA EL ÁREA ÚNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

.
Paulino Cubero: “Ha comenzado la verdadera negociación”

La viceconsejera Ana Sánchez niega que el Colegio de Médicos se oponga a la reforma del Gobierno
Javier Barbado. Madrid
Un total de 17 agrupaciones científicas del ámbito de la Atención Primaria, incluidas delegaciones sindicales locales de UGT y de SIME (CSIT-UP), se dieron cita ayer en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) para firmar un alegato contra el decreto de la Consejería de Sanidad sobre área única y libre elección de médico, enfermera y centro de salud (véase edición anterior). Según declaró el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, el Comité Científico-Técnico que agrupa a las entidades presentes se reunió el lunes con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria autonómica, Ana Sánchez, en lo que él considera “el comienzo de la verdadera negociación” sustentada en un debate sobre la “estructura” de la Primaria en la región, y no a partir de la imposición de un decreto.
El propio consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se entrevistó ese mismo día con la presidenta del Icomem, Juliana Fariña, y le ofreció “responder directamente a los facultativos madrileños, por medio de la web del Colegio, sobre cualquier aspecto del área única”, tal y como consta en esta última (pinche aquí para consultarla). Tal y como adelantó este periódico, el Colegio madrileño se ha unido al alegato proclamado en su sede y en el que se pide la “retirada” de la doble propuesta del Ejecutivo autonómico, como lo prueba la presencia en el acto –y firma en el documento– del representante de la Mesa de Atención Primaria de la institución, Miguel Ángel Sánchez Chillón. Sin embargo, en la citada web todavía existe un comunicado en el que se matiza que la Junta Directiva, en efecto, “no puede apoyar esta reforma” aunque “se está a la espera de recibir los informes del vocal de Titulares y Rurales, así como del responsable del Summa [la vocalía de Primaría se mostró en desacuerdo con el proyecto de área única por unanimidad la semana pasada]”. En todo caso, la viceconsejera Ana Sánchez negó ayer a este diario tener noticias de una oposición oficial del Colegio "como institución" a la reforma del Gobierno regional.
El Plan de Mejora 2005-2009 ya contiene la libre elección de enfermeroCubero informó asimismo de que el encuentro del lunes con la Consejería sirvió para abordar el Plan de Mejora de la Atención Primaria, una estrategia que incluye la libre elección de enfermero. Según opiniones recogidas por este periódico, la ausencia del sindicato de Enfermería (Satse) y del Colegio de Enfermería podría deberse a la desconfianza de ambas entidades hacia una retirada de esta opción para el paciente de no salir adelante el decreto de la Consejería tal y como está planteado en este momento.
Para el presidente de Somamfyc, no obstante, “todo está aún en el aire y sólo podemos hablar del comienzo de un diálogo” con la Consejería. Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria autonómica (Semergen-Madrid), Carmen Valdés, se preguntó si resulta pertinente el papel que ejerce en la actualidad el médico madrileño de Primaria y, en este sentido, recordó la necesidad de un médico cercano al enfermo, cualificado y reconvertido en “agente integral” del sistema de asistencia sanitaria.
En cuanto a las causas que pueden justificar una reforma de gran calado en la sanidad pública madrileña, Ana Giménez, responsable de Atención Primaria de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), reconoció el nuevo escenario demográfico de la Comunidad en los últimos años, y el subsiguiente aumento de la demanda sanitaria, pero aseguró que el proyecto del Gobierno autonómico “no afronta” el problema ya que no es el modelo “el que ha fallado”. Seis millones de euros para el nuevo programa informático
Otra de las voces más críticas, la del presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia local (SEMG-Madrid), Francisco José Sáez, apuntó que la Consejería ha cimentado su reforma en novedosos sistemas de información informáticos, “en los que se ha gastado seis millones de euros”, y condiciona así el éxito de aquélla a que éstos lleguen a funcionar, algo sobre lo que expresó serias dudas, al menos en un plazo corto de tiempo.
Respecto a los portavoces sindicales, el secretario de Atención Primaria del SIME CSIT-UP, José María Molero García, puntualizó una vez más su desacuerdo con las declaraciones de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria a un medio de comunicación (en clara alusión a Redacción Médica: véase edición 959), en las que ésta detectaba reticencias en Femyts respecto al área única pero no mencionaba la oposición al proyecto de otros sindicatos. Consultada ayer mismo por Redacción Médica sobre este asunto, Sánchez insistió en que, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 3 de marzo, "sólo Femyts" mostró sin ambages su oposición a la libre elección, si bien "ningún sindicato se ha dirigido aún de manera oficial [a la Consejería]".La próxima cita de la Consejería con las sociedades será el miércoles 18Por último, Giménez recordó que la presencia de los sindicatos simbolizaba la presión que están dispuestos a ejercer hacia la Consejería en caso de disidencia, pero resolvió que “todavía es demasiado temprano” para llevar a cabo medidas de ese tipo por cuanto, como señaló Cubero, se ha comenzado a negociar esta misma semana. El departamento que dirige Juan José Güemes tiene previsto verse con las sociedades científicas el próximo miércoles 18, según confirmó a este diario el presidente de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, José Rodríguez Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario