Buscar este blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

Nota de Prensa "No Esás solo"

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental colabora con la Consejería de Sanidad en la campaña de fomento del asociacionismo

• El Consejero de Sanidad, Excmo. Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty, presentará la campaña “NO ESTÁS SOLO” en el Centro de Salud Mental de Retiro el próximo martes 21 de septiembre



• FEMASAM agradece el reconocimiento otorgado a su labor asociativa en favor de
la salud mental durante sus 18 años


Madrid, jueves 17 de septiembre de 2010.- La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) agradece a la Consejería de Sanidad la confección de la campaña divulgativa “¡No estás solo!”, para promover el asociacionismo en la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema ¡No estás solo!, no te avergüences…las asociaciones de familiares y pacientes de salud mental pueden ayudarte en tu recuperación, el Consejero de Sanidad, Excmo. Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty, presentará esta nueva e innovadora campaña, el próximo martes (21 de septiembre a las 11.30 horas) en el Centro de Salud Mental de Retiro, ubicado en la calle Lope de Rueda, nº 43.

La campaña, diseñada por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Federación Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental (FEMASAM) pretende mostrar la trascendente labor que desarrollan las asociaciones de familiares y de personas que padecen una enfermedad mental en nuestra comunidad.

Según la Presidenta de FEMASAM, Dª. Ana Gumiel Cerezal, “la sensación de soledad y el miedo a reconocerse como una persona afectada por trastornos de salud mental y a reconocerlo ante otros, impide a los pacientes asumir con conciencia la enfermedad, paso previo a cualquier tratamiento efectivo. Con esta campaña se pretende facilitar el acceso a la información y a las redes de apoyo entre iguales. Se trata, sin duda, de abordar desde nosotros mismos, desde nuestro interior, la lucha contra el estigma asociado a las enfermedades mentales”.

El tejido asociativo madrileño está formado por veinticuatro asociaciones integradas en FEMASAM cuyo principal objetivo es, además de informar y apoyar tanto a las personas afectadas por una enfermedad mental como a sus familiares, favorecer la integración de los ciudadanos y ciudadanas con trastornos graves y persistentes en el entorno social y laboral que, por derecho, les corresponde, luchando en contra del estigma y la discriminación que sufre este colectivo. En este sentido, las personas con una enfermedad mental y sus familiares trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de la salud mental (psicólogos, trabajadores y educadores sociales) en aras de contribuir al desarrollo personal y social de dichas personas.

Para ello, las distintas asociaciones organizan grupos de autoayuda para familiares y afectados, así como talleres ocupacionales (informática, cine-fórum, gimnasia, redes de ocio, etc.) con el fin de favorecer su rehabilitación en la sociedad y mejorar, en última instancia, su calidad de vida.

Con el fin de contribuir con los objetivos que persigue FEMASAM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desarrollado una serie de acciones de comunicación para sensibilizar a los afectados y a sus familias de la importancia de acudir a las asociaciones madrileñas en busca de ayuda, así como de combatir el estigma social que la enfermedad mental lleva asociado.

A través de un teléfono informativo y una página web, las personas que lo soliciten –personas con una enfermedad mental, familiares, amigos, y cualquier otra persona interesada en desmontar prejuicios en torno a los trastornos mentales- podrán obtener detalles acerca del trabajo realizado por dichas organizaciones. Como primer paso, la Consejería de Sanidad, en colaboración con FEMASAM, ha confeccionado un cartel informativo que será pegado por el Consejero de Sanidad durante el acto de presentación e instalado, posteriormente, en todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid.


FEMASAM, Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental, es una entidad fundada en 1992 y declarada de utilidad pública, que engloba a veinticuatro asociaciones de la Comunidad de Madrid. Miembro fundador del CERMI-Comunidad de Madrid, integrada en FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), en EUFAMI (confederación Europea) y en la Federación Mundial pro Salud Mental. Entre sus muchos objetivos se encuentra la representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños que padecen trastornos mentales así como la lucha en contra del estigma y la discriminación social que lleva asociada la enfermedad mental.

Para más información:
Gabinete Prensa
Paloma García Pérez

C/ Manuel Fernández Caballero, nº 10, Local, 28019 Madrid
E-mail: comunicacion@femasam.org // lomamilan@gmail.com
Tel.: 91 472 98 14
Fax: 91 471 98 40




No hay comentarios:

Publicar un comentario