Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2009

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PRO SALUD MENTAL SOBRE EL BORRADOR DEL PLAN ESTRATEGICO DE SALUD MENTAL 2009-2011.

Las asociaciones abajo firmantes: Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN) (AMSM) y Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP) integrantes de la Mesa Pro Salud Mental de Madrid quieren dejar constancia de su profundo desacuerdo y preocupación ante los siguientes aspectos del Borrador del Plan Estratégico 2009-2011:

1) La estructura y contenido del texto no se corresponde con el de un auténtico Plan de Salud Mental, teniendo más las características de un informe de situación y de unas recomendaciones sin compromiso presupuestario y plazos de aplicación ni instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las mismas.

2) La desaparición del carácter Público y Gratuito de la atención y de la Equidad y Accesibilidad de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid al Sistema Público de Salud como valores que sustentan el modelo de atención.


3) La desaparición de la territorialización de la asistencia y de las areas sánitarias que rompe de forma radical con el modelo de atención que se venia desarrollando en la Comunidad de Madrid e impide una atención de base comunitaria, imposibilitando el mantenimiento de la continuidad de cuidados, instrumento imprescindible en la atención a las enfermedades y problemas de salud mental.

4) La desaparición de la Oficina Regional de Salud Mental como autoridad sanitaria efectiva, con capacidad de dirección de las políticas de salud mental y de interlocución con las gerencias hospitalarias.

5) La desaparición del apoyo obligado e institucional a las asociaciones de pacientes, que figuraba en el anterior plan.

6) Las ratios de profesionales no psiquiatras (Psicología, Enfermería y Trabajo social) son manifiestamente insuficientes para llevar a cabo un abordaje integral de los trastornos mentales y, especialmente, para la implantación y desarrollo de los Programas de Rehabilitación y Continuidad de Cuidados, instrumento técnico imprescindible en el abordaje comunitario de los trastornos mentales severos en el siglo XXI.

7) La Consejería de Sanidad se desentiende completamente de la rehabilitación psicosocial, prestación también sanitaria incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, considerando como sociales todas las intervenciones que se llevan a cabo en los dispositivos de rehabilitación y apostando, para el abordaje a medio y largo plazo de los trastornos mentales severos, exclusivamente por la hospitalización prolongada en detrimento de la potenciación de los programas de rehabilitación de los Centros de Salud Mental, de las intervenciones sociocomunitarias y de la rehabilitación laboral y psicosocial.


Por todo ello, las asociaciones abajo firmantes SOLICITAN:

• La retirada del proyecto de Plan Estratégico de Salud Mental 2009-2011.

• La elaboración de un nuevo proyecto de Plan de Salud Mental que:

- mantenga los principios y valores de la actual organización asistencial y las recomendaciones de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud
- incluya la rehabilitación como prestación sanitaria y sitúe los programas de recuperación y rehabilitación psicosocial en el centro de la atención de los trastornos mentales severos
- cuente con una memoria económica
- que establezca la distribución de los recursos según un modelo territorial
- tenga una vigencia no inferior a 5 años
- tenga un cronograma que explicite los tiempos de aplicación
- sea evaluable
- sea de aplicación y de obligado cumplimento en toda la Comunidad de Madrid.
- tenga un amplio consenso profesional y un control parlamentario del mismo.
- Incluya un presupuesto explícito y detallado de acuerdo con el cronograma de aplicación


Madrid 29 de Septiembre de 2009.


Ana Rosa Gumiel Francisco Megías Pedro Cuadrado Clara López
Presidenta FEMASAM Presidente ANESM Presidente de AMSM Presidenta de AMRP
. .

1 comentario:

  1. El próximo plan de salud mental de la CAM lo elaborarán empresas de embutidos onubenses.
    Los empresarios de embutidos de Salamanca presentan alegaciones porque lo consideran un escándalo.
    La concesión hasta 2020 de la elaboración de los planes de salud mental de la Comunidad de Madrid a una empresa de embutidos onubense. El consejero J.J. Güemes lo considera "un gran salto hacia la excelencia en la gestión que logrará que la Sanidad Madrileña cuente con un producto de Salud Mental con calidad 5 J basado en valores ibéricos".

    ResponderEliminar