Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

CONCLUSIONES DE FEMASAM SOBRE EL ÚLTIMO BORRADOR DEL PLAN DE SALUD MENTAL.

CONCLUSIONES DE FEMASAM SOBRE EL ÚLTIMO BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL 2009 – 2014 DE LA DIRECCION GENERAL DE HOSPITALES
FEMASAM, Diciembre de 2009.

Alabamos y reconocemos el esfuerzo realizado para que en el nuevo Plan la información esté más ordenada y legible que en el anterior, también parece más razonable la ampliación a 5 años .

Podemos entender que la desaparición de las ratios de profesionales necesarios se ha suprimido a fin de que no existan restricciones en Recursos Humanos para la buena finalización del Plan. Lo ambicioso tanto de los objetivos como de las recomendaciones imponen un aumento de la plantilla actual considerable.. Las comparaciones con los recursos existentes en países del entorno resultan inevitables.

En este contexto las referencias que muestra el Plan tanto a las familias como a las Asociaciones de familiares y de personas con enfermedad mental son ambiguas y carecen de cualquier compromiso. A nuestro entender, las asociaciones de usuarios y familias son imprescindibles para la prevención de recaídas y es dato conocido que cuando las familias se incorporan a éstas desciende el número de ingresos, de crisis y de conflictos familiares. Deberían ser, pues, consideradas un recurso del sistema y, como tal, coordinarse, ser apoyadas y subvencionadas desde la Administración Pública.

Teniendo las familias la doble función de querer/cuidar las labores de psicoeducación, en el marco de los recursos que nos ofrecen, entendemos que resultan casi imposibles de realizar dentro del sistema de salud público y no hay apoyos por parte de la Consejería para ser realizadas tampoco dentro

Especial atención requiere la prevención, de cualquier tipo. La realidad que encontramos en la actualidad es:
- Una rotación de puestos de trabajo que impide la continuidad, el estudio del paciente y la fidelización y la confianza de los pacientes con su terapeutas. Es preocupante la alta tasa de puestos provisionales de la red.
- Una tardanza fuera de todo límite razonable para cubrir las bajas, traslados o jubilaciones de los terapeutas y que incide de nuevo sobre la continuidad terapéutica.
- Un escaso número de administrativos que dificulta la puesta en contacto telefónico con los CSM, las peticiones de hora y la atención urgente. (Más que denunciado está el caso de Fuencarral, donde desde hace meses no se ha cubierto la plaza de administrativo de la parte infanto adolescente lo ha supuesto en la práctica el cierre “de facto” del centro).
- El cierre de los expedientes después de un tiempo indeterminado de no asistencia a consulta. Esto supone un grave riesgo en aquellos casos que no han sido bien evaluados. En buen número de casos, por motivos desconocidos, los profesionales de las asociaciones tienen cortado el acceso a los distintos recursos para poder coordinar la atención a pacientes referenciados, incluso para poder avisar de situaciones de emergencia familiares graves.

Los puntos 1, 3 y 4 anteriores se dieron en el caso del hombre con enfermedad mental que mató a sus padres en el mes de octubre, lo que desgraciadamente muestra las gravísimas consecuencias de un sistema con semejantes carencias.

Tanto en este Plan como en el anterior, no hemos encontrado nada que haga referencia al apoyo a la inserción de presos con Enfermedad Mental, ni dentro de las Prisiones ni fuera de ellas. Parece evidente la necesidad de recogerlos antes de que pasen a ser Enfermos Mentales Sin Hogar, sobre todo teniendo en cuenta que una buen parte de los delitos cometidos por estos ciudadanos se ha producido dentro del hogar, por lo que se hace muy difícil la incorporación a la vida familiar. En cualquier caso, es imprescindible el apoyo a las familias en estos casos así como facilitar a estas personas una reinserción en las mejores condiciones posibles

Especial consideración merece la prevención del suicidio, continuamente solicitado por nuestra red de asociaciones y cuyo protocolo no terminamos de saber si existe o no existe, si se ha puesto en marcha o no. Gracias a este Plan hemos descubierto que se presentó en el año 2007 y en el documento se dan un buen numero de recomendaciones que no van acompañadas de los recursos necesarios.

Este Proyecto de Plan, en definitiva, nos facilita unas metodologías y unos estudios de situación detallados que alabamos, pero lo vemos incongruente con los recursos actualmente existentes, nos falta cronograma, no existe dotación económica ni previsión de plazas ni de dispositivos cuantificados para los años de duración del mismo, no se explica claramente el modelo de gestión de la salud mental, ni si éste asegurará la equidad, ni se dan datos objetivos que nos aseguren la continuidad de nuestra RED DE SALUD MENTAL PÚBLICA Y COMUNITARIA EN MADRID .

Todo ello hace que mas que un Plan parezca un conjunto de recomendaciones sin ningún tipo de compromiso.
Por todo lo cual FEMASAM solicita:

• Un de Plan de Salud Mental que:

 mantenga en la teoría y en la práctica los principios y valores de la actual organización asistencial y las recomendaciones de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud
 incluya la rehabilitación como prestación sanitaria y sitúe los programas de recuperación y rehabilitación psicosocial en el centro de la atención de los trastornos mentales severos, garantizando un máximo grado de recuperación e integración social en cada caso
 mantenga el Centro de Salud Mental Ambulatorio como centro de gravedad del sistema sanitario de atención a la salud mental
 cuente con una memoria económica
 que establezca la distribución de los recursos según un modelo territorial
 que enumere claramente las funciones asignadas a cada puesto de trabajo
 tenga un cronograma que explicite los tiempos de aplicación
 sea evaluable
 sea de aplicación y de obligado cumplimento en toda la Comunidad de Madrid.
 INCLUYA EL APOYO Y COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES Y DE FAMILIAS COMO EJE ESTRATÉGICO DEL MISMO
 tenga un amplio consenso profesional y un control parlamentario del mismo.
 incluya un presupuesto explícito y detallado de acuerdo con el cronograma de aplicación
 respete nuestra red comunitaria y pública de Salud Mental en Madrid

Un saludo
FEMASAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario